¿Cómo se forma un cenote?

Los cenotes son pozos naturales que se encuentran comúnmente en la Península de Yucatán en México y en otras partes del mundo, y se forman a través de un proceso geológico único.

Su nombre se deriva de la palabra maya "Dzonot", que se significa pozo. 

Pozo en la comunidad de Tabi


En la Península de Yucatán, los cenotes se forman en el lecho de piedra caliza soluble que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. La lluvia y los cuerpos de agua, como los ríos y las lagunas, se filtran a través de la superficie de la tierra y penetran en el lecho de piedra caliza. A lo largo del tiempo, este agua ácida disuelve la piedra caliza y crea cavernas subterráneas y sistemas de ríos subterráneos.

Cuando el techo de estas cavernas subterráneas se derrumba, se forma un pozo natural conocido como cenote. A veces, estas cavernas subterráneas están llenas de agua, creando un pozo de agua fresca y cristalina que puede ser utilizado para nadar o bucear.

El agua en los cenotes es muy importante para la vida en la Península de Yucatán, ya que es una fuente vital de agua dulce para la región. Considerando que la mayoría de las poblaciones tienen al menos un cenote, ya que era uno de los principales motivos para poder fundar nuevas poblaciones, ya que se debia garantizar el agua de forma constante para los diferentes usos dentro de la misma población.

Además, los cenotes son importantes para la investigación científica, ya que a menudo contienen restos arqueológicos y paleontológicos importantes que pueden proporcionar información sobre la historia natural y humana de la región. La mayoría de las cuevas o cenotes estaban secos antes de la ultima era glaciar, por lo que eran refugio de infinidad de especies, ademas de los humanos antiguos, al derretirse los polos el agua subió considerablemente dejando los vestigios de diferentes épocas bajo agua. También los antiguos mayas los consideraban lugares sagrados, ya que eran el acceso al Mitnal o inframundo maya, así como fuente de agua fresca para consumo.

En resumen, los cenotes se forman a través de la disolución de la piedra caliza y la creación de cavernas subterráneas, que eventualmente colapsan y forman pozos naturales de agua fresca y cristalina.

Cenote Mani-Chan

 

 

Comentarios